«No le temo a las tormentas porque estoy aprendiendo a navegar mi barco»
L.M.Alcott
Paloma Ruiz Lasa
Psicoterapia
El acompañamiento psicológico o psicoterapia, es esencialmente una relación de confianza que se construye en un entorno seguro en el que es posible expresarse sin miedo a juicios.
El entorno terapéutico es un espacio óptimo para todas aquellas personas con inquietud por profundizar en su auto-conocimiento y su desarrollo personal, donde descubrir capacidades individuales y opciones no vistas o no reconocidas con anterioridad.
Y es también un espacio en el que poder explorar e indagar en situaciones que generan conflictos personales y/o interpersonales, situaciones en las que la presión, interna y/o externa, nos abruma.
Mi trabajo se fundamenta en las teorías del trauma y el apego, ya que todas nuestras experiencias vitales conforman nuestra salud emocional y el modo en que nos relacionamos. El malestar que experimentamos en ocasiones, puede ser un síntoma de desequilibrio en algún área de la vida por lo que, para resolverlo, necesitaremos integrar todo lo que nos constituye, incluidas las experiencias adversas de nuestra historia.
El primer paso para iniciar un proceso terapéutico a menudo requiere coraje, especialmente en nuestra sociedad, donde parece tan importante no necesitar ayuda y hacerlo todo por sí mismo. Sin embargo, tanto por mi propia experiencia como por los años de trabajo con una gran variedad de personas, no tengo dudas de que vale la pena: el cambio es más fácil y más rápido cuando se está acompañado. En el camino no solo nos encontramos con lo pesado, lo doloroso, lo triste, también habrá alegría, liviandad, relaciones nutritivas... Mirarlo todo nos ayuda a avanzar en el camino de restablecer el equilibrio y la salud.
Trabajo con adultos y parejas con una mirada biopsicosocial del ser humano. Una perspectiva integradora desde la que realizo procesos de acompañamiento y apoyo psicológico en un amplio rango de situaciones vitales, tales como:
-
Episodios de estrés, somatizaciones, ansiedad y ataques de pánico
-
Duelos y pérdidas
-
Relaciones tóxicas
-
Problemas de pareja, familiares e interpersonales
-
Sentimientos de fracaso, poca valía, culpa
-
Pérdida de sentido, desmotivación, depresión
-
Acontecimientos traumáticos (situaciones de violencia, abusos, etc.)
Como reza la conocida frase de Buda, «el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional». Por eso los objetivos que me guían en mi trabajo son:
-
Aliviar el sufrimiento
-
Eliminar los síntomas
-
Comprender de manera integral a la persona
-
Entender cómo las experiencias vitales les han llevado a la situación que les motiva a pedir ayuda
Mi inquietud por conocer los avances y hallazgos en la investigación científica y el ámbito terapéutico, me llevan a la constante actualización de mis conocimientos para poder ofrecer las técnicas de intervención y aplicación clínica más eficaces, demostradas en los estudios más recientes de la comunidad científica.